Cieza

Cieza

miércoles, 3 de febrero de 2010

Monumentos historicos de Cieza

Iglesia de la Asunción

Construida en agradecimiento de Felipe II al pueblo de Cieza por haber contribuido con soldados y cuatro mil maravedíes para luchar en Flandes. Su torre-campanario data de finales del siglo XIX, tuene 41 metros de altura y su estilo es neorrománico. Consta de tres naves, la central fue reedificada en el siglo XVIII sobre una iglesia anterior, cuya fecha de construcción se sitúa en último cuarto del siglo XV.


Convento de San Joaquín y San Pascual

Fue construido por los frailes franciscanos y los propios vecinos de Cieza entre finales del siglo XVII y principios del XVIII. Actualmente, la iglesia posee varias capillas laterales que están dedicadas a devociones franciscanas. Tiene una cripta dónde están sepultados los miembros de esta comunidad, entre ellos Fray Pascual Salmerón, natural de Cieza y primer historiador de esta ciudad.


Mercado de Abastos de Cieza

Edificio construido entre 1927 y 1929, formado por un núcleo central de planta cuadrada al que se le yuxtaponen dos alas rectangulares con entradas independientes de una sola planta. En las fachas se recarga la decoración a base de yeserías que simulan guirnaldas florales con formas sinuosas, capiteles y volutas.


Monasterio de la Inmaculada Concepción

En el Convento conservan pinturas, esculturas y enseres de diferentes artistas, destacando el Niño de la Bola. La iglesia es de nave única con capillas entre pilastras. Al atrio que da a la entrada a la iglesia se accede por un arco de medio punto en cuyo centro destacan las armas labradas en piedra de sus fundadores. En la fachada que da a la calle Mesones hay un escudo de los linajes Marín-Blázquez, Melgares, Padilla y Moya.


Castillo de la Atalaya / Alcazaba de Cieza

Cieza estuvo habitada por el pueblo íbero (yacimiento de Bolvax), por romanos y visigodos y por árabes, que dejaron el conjunto arqueológico de Medina Siyasa, despoblado de los siglos XI-XIII, situado al pie de El Castillo de la Atalaya, que corona un monte cerca de Cieza. Se han encontrado en la zona excavada abundantes elementos de decoración arquitectónica, como los arcos y pórticos tallados en yeso, así como cerámicas, vidrios, metales, etc. que se conservan en el Museo de Medina Siyasa.

Cueva de la Serreta

El visitante que llega a la cueva-sima de La Serreta queda maravillado de la potencia del paisaje, hoy declarado Espacio Natural Protegido. El paraje cuenta con un proyecto de puesta en valor, bajo la denominación de Consorcio Cañón de Almadenes, que trata de ordenar los recursos ambientales y culturales de forma sostenible. Además la presencia de diversas cuevas y abrigos con arte rupestre le lleva a estar incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la
UNESCO desde 1998.
La cueva-sima de La Serreta tiene una abertura desde la que se puede divisar parte del cañón, un paraje de gran belleza que el curso del río ha ido labrando.
El acceso a la cueva es fácil y está bien señalizado, aunque hay que ir necesariamente acompañado por un guía del ayuntamiento de Cieza. Se encuentra a unos 17 km. y se llega por carretera desde aquella localidad bordeando el Río Segura por su margen izquierda.

Medina-Siyasa

Medina-Siyasa (o simplemente Siyasa) es el despoblado hispanomusulmán de mayor extensión conocido. Hasta 1996 se había excavado el barrio más suroriental de la ciudad compuesto por 17 casas, en realidad la ciudad se compone por más de trescientas viviendas al refugio de su hins, fortaleza, y fue abandonada tras la rebelión mudejar de 1264 a 1266.
Al Udrí la menciona como final de etapa entre Cartagena y Toledo. Siyasa se cierne sobre el esplendido valle ciezano dominando una vega preñada de huertos árabes, verdes, irregulares y ricos en agua.
Desde su alta planicie se divisan las ciudades de Cieza, Abarán y Blanca: la Vega Alta del Segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario